Desde que en 2018 se creó la categoría de Técnico/a Medio Educador/a Social en el Servicio Cántabro de Salud, hemos mantenido diversos contactos y reuniones para la ocupación efectiva de dicha categoría.

Hemos sido pacientes y comprensivas, especialmente por la pandemia mundial vivida, mostrando entendimiento, pero ya ha llegado un punto que el COPESCAN no va a tolerar.

En noviembre de 2022, la Consejería de Sanidad, presentó el Plan de Salud Mental, para el periodo 2022-2026, donde especifican que hay profesionales de Educación Social llevando a cabo programas concretos.  Desde el COPESCAN entonces preguntamos ¿dónde están esos contratos? Sabemos a ciencia cierta, y así nos lo han confirmado distintos cargos, que no hay profesionales de la Educación Social  en sanidad (una pena, con lo necesario que es y la labor que podríamos realizar, como algún cargo nos ha confesado).

Por lo tanto, creemos que estamos ante un grave caso de intrusismo profesional, como también hemos manifestado en más de una reunión, y que hay profesionales que están ejerciendo nuestras funciones sin la titulación necesaria. Los casos de intrusismo siempre son graves y denunciados, pero más aún en casos como el que nos ocupa.

Sobre el papel todo vale y queda bien, pero el COPESCAN en su labor de defender la profesión y a sus profesionales, no va a permitir esta situación.

¡Las buenas palabras ya no nos valen!

Pasamos a la acción